Origen

La Reserva fue establecida mediante el decreto No. 82-92, a través del cual fue ratificada por la Ley 64-00 y posteriormente fue incluida en la Ley 202-04.

Localización

La Reserva está localizada en la vertiente Este de la Cordillera Septentrional entre las provincias Duarte (mayor medida) y María Trinidad Sánchez, cuenta con 72.5km2.

La Reserva es la más importante reductor del bosque pluvial-nublado, mejor conservado del país.

Flora

El bosque nublado de Quita espuela constituye uno de los más bellos y únicos escenarios naturales del país.

El Bosque pluvial que se encuentra en las partes más bajas (250 a 540m). Se destaca por la abundancia de arboles gigantes.

Las especies arbóreas de mayor abundancia son la Palma Manacla  (Prestoea montana), la Cola (Mora abbottii), la sabina sin olor (Cyrilla racemiflora) y el palor de Viento (Didymopanax tremulus).

El endemismo del área de la Reserva se ha calculado 639 de las especies presentes (74 son endémicos). La única especie restringida es llamada Palo de Vela (Tabebuia ricardii).

Fauna

La Reserva es un refugio de importantes especies endémicas y en vía de extinción, como son la jutía y el solenodonte. Además se han reportado 58 especies de aves, 18 especies de reptiles, 9 de anfibios y 9 especies de peces.

Clima

El Clima está determinado por los vientos predominantes del Nordeste que chocan con las montañas de la Cordillera y causan así precipitaciones elevadas sobre el área de estudio. Debido a este fenómeno, la precipitación es más alta en la vertiente Norte y disminuye hacia el sur.

La humedad relativa del aire es casi siempre alrededor de 100%.

La temperatura en estas estaciones es como sigue: Salcedo 25.70 C, San Francisco de Macorís 25.60C, Nagua 25.80C y Los Jengibres 24.40 C.

Hidrología

Aparte de su riqueza biológica la Loma Quita Espuela es de vital importancia para la Región del Nordeste, puesto que allí nacen 60 arroyos que suplen de agua potable y de reguio varias ciudades de la Región.

Entre los ríos que nacen en la Reserva están: El Valle, Los Morones, El Novillo, Las Totumas, Cuaba, Brazo Grande, El capacito, Los Bracitos, El Cadillar, entre otros.