Perfil

La Fundación Loma Quita Espuela fue fundada por el 22 de marzo del 1990 por  Don Alfonso Moreno Martínez (fallecido), y obtuvo su incorporación legal de parte del Gobierno Dominicano en fecha 17 de septiembre del 1990, mediante el decreto 357-90, como  una institución privada sin fines de lucro. La misma desde el año  1992 mediante el decreto 82-92,  junto a la desaparecida Dirección Nacional de Parques, hoy Subsecretaría de Áreas Protegidas, se le otorga el co-manejo de la Reserva Científica Loma Quita Espuela (incluyendo todas las zonas de amortiguamiento), a través de los programas Desarrollo Comunitario y Manejo de la Reserva.

Administración

Es administrada por la  Asamblea de socios que aprueba los programas anuales de trabajo y delega  la responsabilidad de ejecución en una Junta directiva que a su vez designa un Director ejecutivo. La Asamblea de socios se reúne anualmente de manera ordinaria y la Junta Directiva que es elegida cada 2 años, se reúne trimestralmente según mandan los estatutos.

A partir de 1997, la Fundación cuenta con un Plan de Manejo que norma las actividades a realizar y las metas a lograr.  La Fundación cuenta además, con un departamento de contabilidad interna y tiene sus estados financieros auditados por  una reconocida firma externa a diciembre del 2005.

Ubicación del trabajo de la FLQE

La Fundación Loma Quita Espuela trabaja en la conservación de los recursos naturales de la Reserva Científica Loma Quita Espuela y en el desarrollo comunitario de las familias de 29 comunidades que habitan en su entorno. De  manera  particular con las familias que habitan de  las provincias Duarte y parte de las provincias Ma. Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

MISIÓN

Es desarrollar acciones para garantizar el equilibrio y el uso razonable de los recursos naturales de la Reserva y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la zona de amortiguamiento.

VISIÓN

Lograr un equilibrio entre la conservación de los recursos naturales de la Reserva Científica Loma Quita Espuela y el desarrollo de modelos productivos por parte de los grupos de base que les permita mejorar su nivel de vida e integrarse a la protección de la Reserva.

FILOSOFÍA

Se fundamenta en el equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo humano, ya que la protección es imposible sin mejoramiento humano.

VALORES

  • Transparencia.
  • Equidad.
  • Sostenibilidad.
  • Respeto.
  • Participación.

OBJETIVOS

  • Conservar  y proteger los recursos naturales de la Reserva para garantizar una mejor calidad de vida a las presentes y futuras generaciones.
  • Involucrar a los habitantes locales en el desarrollo integral del área con miras a la obtención de beneficios que permitan una mejoría en su nivel de vida.
  • Promover la ejecución de proyectos encaminados al desarrollo integral de las comunidades ubicadas en la zona periférica de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.

PERSONAL

Ing. Agrónomo 2
Técnico Forestal 1
Técnico de Ecoturismo 1
Guardabosques 8
Administrativo 5

ACCIONES

  • Conservar y proteger la Reserva Científica Loma Quita Espuela.
  • Promover con Universidades, científicos locales y  extranjeros, las actividades de investigación de los recursos de la Flora y Fauna presentes en la Reserva.
  • Construir senderos educativos para  uso del ecoturismo.
  • Promover la vigilancia para prevenir violaciones dentro de la Reserva  y  proteger  la zona.
  • Aplicación del Programa de conservación ambiental.
  • Capacitación para adecuar a los productores  a la protección del medio ambiente.
  • Fortalecimiento en actividades de mercadeo y conservación de la zona.
  • Búsqueda de mercados con mejores precios para los productos locales.
  • Préstamos asequibles, pero competitivos, para poner en ejecución las aspiraciones de los comunitarios de la Zona de amortiguamiento.

Es importante señalar que la FLQE se administra por una Asamblea de socios que aprueba los programas anuales de trabajo y delega  la responsabilidad de ejecución en una Junta Directiva que a su vez designa un Director Ejecutivo. La Asamblea de socios se reúne anualmente de manera ordinaria y la Junta Directiva que es elegida cada 2 años, se reúne trimestralmente según mandan los estatutos. La misma cuenta con un Plan de Manejo que norma y establece  las actividades a realizar y las metas a lograr a través de los Programas de Desarrollo Comunitario y Manejo de la Reserva. A su vez estos programas se subdividen en subprogramas, entre los que se encuentran: Ecoturismo, Investigación Científica, Protección, Producción e Investigación Forestal, Educación Comunitaria y Agricultura. También posee un departamento de contabilidad interna y tiene sus estados financieros auditados por una reconocida firma externa.

La FLQE ha venido trabajando desde hace más de 19 años en la protección de la Reserva Científica Loma Quita Espuela y realizando actividades de desarrollo comunitario, tales como  fortalecimiento de los grupos de base, capacitación y formación comunitaria, establecimiento de parcelas forestales, rehabilitación y manejo de plantaciones de cacao y café, establecimiento de conucos, huertos familiares y comerciales, microempresas (apiarios, granjas de pollo, granjas de cerdo, restaurante típico) construcción de infraestructuras sociales y acueductos comunitarios, elevando el nivel de vida de las comunidades.

Para desarrollar estas acciones, la institución ha contado con el apoyo de varias instituciones, dentro de las que se han destacado: American Bird Conservancy (ABC), NMBCA,  Fundación Ademi, NEAFWA, Agro Acción Alemana, Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Programa de Pequeños Subsidios (PPS),  Helvetas, Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED),  Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, (MPDL),  Fundación Kellogg,  Cuerpo de Paz, Cámara Americana de Comercio, León Jiménez (Fondo Rotativo), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Embajada Alemana y Universidad Católica Nordestana (UCNE), entre otros.

Logros de la FLQE

Logros de fundación Loma Quita  Espuela en sus 21 años de trabajo a favor del la conservación y protección de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, y el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de la zona de amortiguamiento de la reserva.

(1)       Contamos con una comunidad organizada y alerta de la importancia de la preservación y conservación de  los recursos  naturales para superar las condiciones de pobreza. Es la comunidad que  preserva las fuentes de agua y  que  está organizada en grupos de interés para cuidar  las zonas frágiles de la Reserva. Adicionalmente la gente esta aumentando su conocimiento sobre la necesidad de poder  usar ordenadamente los recursos de las zonas de amortiguamiento.

Especialistas nacionales y extranjeros que participaron en la delimitación de este bosque nublado estimaron en recorridos realizados en 2003,  una recuperación de la Flora de las Lomas  en un  80%. Para lograr esto se  negoció  con los habitantes en la Reserva para despoblar las zonas frágiles.

La importancia de este logro es que el bosque nublado,  por encima de los 770 msnm contribuye a una alta precipitación y recuperado permitirá a la naturaleza cumplir su rol de productora de agua. En esta zona de 72 km 2 nacen 60 ríos y arroyos que sirven el agua a las comunidades de la Provincia Duarte, Salcedo, Tenares, Pimentel y parte de Nagua. 57% de estas corrientes de agua  desembocan en el rió Nagua, 28% en el río Boba y 15 % en el río Cuaba.

(2)        La elaboración de  una agenda de desarrollo para elevar las condiciones de vida de los habitantes de la región, que incluye a partir del 1997, de un Plan de manejo consensuado con las  comunidades. Esta herramienta de trabajo asegura la recuperación de las zonas críticas y el bienestar de las familias. Este Plan es adecuado según las metas van cumpliéndose.

(3)       Para favorecer a las familias, la Fundación ha desarrollado un amplio plan de capacitación impartiendo más de 4 mil  actividades entre charlas, cursos, talleres,  y  encuentros comunitarios. Estas actividades están dirigidas a lograr comunidades con unas metas adecuadas a su entorno  y que vean el futuro con optimismo.

A partir de la capacitación impartida se han instalado más de 500 productores agropecuarios y forestales como una actividad generadora de ingresos. Hay Apicultores, cacao cultores, porcicultores, ganaderos, productores de vegetales y frutos orgánicos, y agricultores  que han generado millones de pesos a la economía de la provincia Duarte.

(4)       Hemos formado una asociación de productores de cacao orgánico 150 de los cuales tienen sus certificados como productores orgánicos. Una asociación de apicultores, una asociación de amas de casa con un restaurante para potenciar la gastronomía local, una asociación de guías eco turísticos.

(5)        Hemos entregado más de 7 millones de plantas maderables y que hay establecidas más de 500 fincas para la producción de varas, postes y madera en un corte final. Esto junto a la zona intocable dentro de la Reserva permite el desarrollo de la Biodiversidad local. En la Reserva habitan más de 26 especies de aves nativas y tenemos reportes de avistamientos del Solenodonte  paradoxus, especie  endémica y que esta presente en la lista de mamíferos en extinción de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

(6)       Se han construidos acueductos comunitarios que benefician 17 comunidades como parte del interés de la FLQE de mejorar la calidad de vida en la zona rural. Se ha acompañado a la comunidad en las gestiones para tener energía eléctrica a  18 comunidades.

(7)        Se han  construido 2 centros de salud, que hoy operan bajo la administración de Ministerio de Salud Pública.

(8)        En Los Bracitos se ha construido un Centro comunitario desde donde funciona el Liceo de la Comunidad, y el Ministerio de Salud Pública.

(9)       Para proteger la Reserva se han construido tres casetas de vigilancia (En Cadillar, Naranjo Dulce y en Los Memisos) y una torre de control de incendios.

(10)      Se ha capacitado y equipado dos grupos comunitarios  para actual en emergencias para el control de incendios forestales.

(11)     Se da   acompañamiento  a 32 organizaciones comunitarias. Y están funcionando tres asociaciones ecológicas así como un grupo de jóvenes observadores de las aves.

(12)      Se  pública una Hoja informativa, Madre de los Ríos. Esta Hoja bimensual informa a la comunidad de los logros y socializa informaciones de interés general.

(13)     Se realiza   desde hace 4  años un programa de televisión semanal y uno de radio.

(14)     Hemos recibido varios  importantes reconocimientos nacionales e internacionales como lo son el Premio Brugal Cree en su Gente en 1997, y  Cemex 2000.

(16)     Se mantiene un Plan de vigilancia en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, que ha minimizado las agresiones furtivas  a la Flora y Fauna  presentes.

(17)     Se han habilitado dos senderos ecológicos para los visitantes de la Loma. Hemos creado una tradición de visitar el Bosque  que atrae casi  3 mil turistas cada año, nacionales e internacionales, y esta cifra va aumentando. Esto ha generado una asociación de guías turísticos, y una asociación de mujeres ha instalado un restaurante ecológico, hay otro en proceso.

(18)     Hemos creado un modelo de turismo ecológico exitoso que ha servido de inspiración a  instituciones afines.

(19)     Se han publicado 29 libros, documentos informativos, hojas sueltas, cortos televisivos para socializar la riqueza biológica de la Zona y compartir nuestras experiencias en el desarrollo comunitario.  Se cuenta con una página electrónica (fundacionlqe.com), que contiene los avances de la FLQE.

(20)     Somos un ejemplo nacional  exitoso de  con manejo de áreas protegidas entre el sector privado y el Estado.

(21)     Hemos construido un secadero solar de cacao con capacidad para 500 quintales y un almacén que da servicios a los productores locales.

(22)     Se tiene instalado un biodigestor piloto para aprender nuevas tecnologías  que nos permitan establecer una comunidad piloto capaz de generar gas metano para cocina a partir de la crianza de animales de patio.