La Fundación Loma Quita Espuela (FLQE) durante el año 2020- 2021 ha venido desarrollando un proyecto financiado por el Programa Pequeños Subsidios, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas, enfocado en la restauración de los bosques y creación de capacidades en los jóvenes sobre la problemática, Mitigación y adaptación al cambio climático en la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Quita Espuela (RCLQE), la cual se ve afectada de manera significativa por causa de la deforestación, incendios forestales, agricultura, ganadería y destrucción de plantaciones forestales, donde especies las endémicas son eliminadas y se destruyen los ecosistemas naturales.

Para cumplir con los objetivos de este proyecto la FLQE se ha propuesto los siguientes;

Capacitar a 40 jóvenes sobre los retos que supone el cambio climático para mantener medios de vida sostenibles y restaurar 80 hectáreas de bosque degradados en la zona de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.

Motivar a jóvenes de la zona núcleo de la Reserva a desarrollar acciones frente a los efectos del cambio climático.

Hacer exposición itinerante, (elaborada por jóvenes) sobre problemas y soluciones para aumentar resiliencia ante el cambio climático en la zona de la RCLQE.

La actividad se realizó el pasado viernes 13 del mes de agosto 2021con el cierre y entrega de certificados, exposiciones donde se reflejaron problemáticas y soluciones ante el eminente cambio climático y el calentamiento global y la presentación de la obra teatral compuesta y dirigida por los jóvenes y asesorada por los artistas Miguel Ramírez y Yeye Concepción. Estuvieron presentes de los Directivos de la Fundación Loma Quita Espuela, (Lic. Jesús Moreno Portalatin, presidente. Dr. Héctor Ant. Almánzar, tesorero. Ing. Rafael Fernández, secretario y el Sr. Leoncio Duarte, vocal). Como asesores de la FLQE estuvieron presente el Lic. Víctor Almánzar y la Ing. Santa Rosario, en representación de la (UASD) Recinto San Francisco de Macorís el director general Miguel Medina Liriano, también nos acompañaron representantes de la Dirección Regional 07 el Lic. José García, La Miss Belleza del Caribe la Srt. Nallely Tejada, entre otras personalidades y representantes de las comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.