La  Fundación Loma Quita Espuela, con el objetivo de incrementar la cobertura viscosa en la zona de amortiguamiento de loma quita espuela, ha desarrollado un amplio programa de reforestación y restauración de ecosistema. Hasta la fecha se han plantado 1, 000,000 de arboles  que se ha evidenciado en 15,000 tarea plantada, cambiando el uso y cobertura de los suelos de la zona, además elevando la calidad de vida de los comunitario y mejorando la calidad ambiental del área.

Esto se ha realizado gracias a una alianza estratégica entre la Fundación Loma Quita Espuela y el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, además de diversas organizaciones de la sociedad civil y grupos empresariales que se han sumado a estas actividades a través de diversas jornadas de reforestación. Entre estas organizaciones podemos citar: Helados Bon, AgroBon, Club Rotario, Procuraduría Regional Nordeste San Francisco De Macorís, Casa Abierta, entre otras…

Gracias a este cambio hoy día la zona montañosa de San Francisco de Macorís de ser terreno dedicado a la producción de ganadería, hoy son terrenos cubiertos de bosque, conservando el agua, los suelos y la biodiversidad.